jueves, 21 de mayo de 2015

EL ESTRES ENGORDA..10 FORMAS PARA EVITARLO!!

Vamos a estar claros, la comida nunca ha resuelto ningún problema, aún así es lo q solemos buscar para calmar una ¨mente agitada¨, nos da consuelo, callamos nuestros pensamientos llenando el estómago.. el problema es que comenzamos a engordar, entonces ya no sólo nos estresan las preocupaciones del día a día sino que los kg de más también se vuelven una fuente de angustia y ESTRÉS.

Cuando estás estresado produces una serie de hormonas que determinarán los que comes y como almacenas la grasa. En tú cuerpo empieza a ocurrir como una guerra química, todas esas preocupaciones, responsabilidades y horas sin dormir, encienden una alarma en el cerebro que provoca la liberación de hormonas de estrés. Entre ellas, la hormona cortisol,super catabolica (desgasta la masa muscular)y que ayuda a preparar en el cuerpo la respuesta de pelear o huir. Entiende una cosa, esto viene por predisposición genética, en la prehistoria cuando los hombres se enfrentaban a ataques de animales, nevadas etc etc..el cuerpo aprendió a defenderse, y lo hizo a través de estas hormonas…hoy en día esto se mantiene y para tú organismo es lo mismo la posibilidad de ser atacado por un animal a la de que te despidan de tú trabajo...

El cortisol no sólo te hace aumentar de peso a nivel abdominal y te desgasta a nivel muscular, sino que también te hace más propenso a padecer enfermedades cardiacas y a debilitar tú sistema inmunológico..ésta hormona puede estimular el apetito por las comidas altas en calorías, cargadas de grasa y azúcar. Estos alimentos tienden a silenciar momentáneamente la señal de estrés en el cerebro…y ésto es un gran problema, porque cuando se tiene una angustia muy grande, quien tiene cabeza para pensar en calorías y grasa??

PUES LUEGO DE ESA NO TAN AGRADABLE INTRODUCCION TE DARE UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL, HERRAMIENTAS QUE TE PODRAN AYUDAR A VENCER EL ÉSTRES, SENTIRTE MEJOR Y NO ENGORDAR!!

1. HAZ EJERCICIO…como cosa rara yo mandándolos a hacer ejercicio verdad? Pero sí, es mágico! Sólo 15 minutos de ejercicio son suficientes para liberar endorfinas…hormona de la felicidad y tranquilidad…muchos tienen mentalidad de TODO o NADA, si no pueden ir al gimnasio por 1 o 2 horas entonces no van porque sienten que perderán el tiempo…y 1 día se convierten en 2, y luego en 5 hasta que no se dan cuenta y tienen 1 mes sin ejercitarse!..Debes pensar en el ejercicio no sólo como una herramienta para rebajar, sino como una medicina, te hará sentir mejor, te regulará el sueño y te ayudará a controlar el apetito.

2. DUERME COMO DEBE ZzzZZzzZZZZzzER!! …lo he dicho muchas veces, no dormir engorda! Te digo porque, cuando estás fatigado y cansado por la falta de sueño empiezas a segregar más gerlina, una hormona que te provoca más hambre y ansiedad por el dulce…además que también segregas más cortisol, y como sabes, te hará aumentar la grasa abdominal..sin mencionar que te pones de mal humor, no rindes y por el cansancio faltas a tú rutina de ejercicio!

3. APRENDE A RESPIRAR: La meditación es una herramienta milagrosa, no tienes que ser yogi o un experto en la materia, ve a un cuarto tranquilo, sin ruido, apaga las luces, regale unos minutos para ti, concéntrate y relaja la mente…si quieres ayuda profesional te recomiendo a mi teacher de yoga, Maga, de KARUNA en Maracaibo, con una sesión de meditación/relajación me ayudo muchísimo! una instructora excelente! (twitter @MaGaleon),...otras técnicas simples de relajación; toma un té de manzanilla caliente, recuéstate y escucha música suave, si tiene bañera regálate un baño de burbujas…suena tonto pero F-U-N-C-I-O-N-A..desconéctate de vez en cuando y apaga ese black berry!!

4. COME DE FORMA CONSCIENTE!...no comas mientras trabajas, hablas por teléfono o haces cualquier otra cosa…porque si no conectas tú mente con el acto de comer vas a sentir que no comiste, no te diste cuenta y por andar pendiente de otras cosas te acabaste el plato y sin fijarte…es como si nos pusieran en piloto automático!...no te ha pasado que estas en el cine y el comer cotufas parece un acto subconsciente, la mano se mueve sola, masticamos sin darnos ni cuenta…entiende que comer debe ser una experiencia sensorial, saborea, disfruta los olores, los colores, mastica cada bocado con gusto, y come despacio, recuerda que el estomago tarda 20 minutos en enviarle la señal al cerebro de que está lleno.

5. ANOTA LO QUE COMES…Suena fastidioso pero aunque no lo creas ayuda muchísimo, yo lo hago, en un cuaderno anoto cada una de mis comidas, porque? Porque hay momentos en los que tendemos a picar, y poco a poco las calorías se suman…un pedacito de pan por aquí, un mordisquito de torta por aca, abres la nevera 20 veces y sin darte cuenta te comiste 500 calorías de más picando pedacitos…porque picar da la sensación de que no pecamos y no paso nada…pero si sabes que vas a tener que anotar todo lo que comer pensaras 2 veces antes de agarrar algo que no necesitas, y tendrás un control sobre tu dieta, te apegas a tus objetivos, bien sea rebajar, mantenerte o aumentar…

6. PIENSA POSITIVO!!...En vez de pensar ¨Nunca voy a rebajar los 10 kg que me sobran¨ piensa: ¨Poco a poco iré perdiendo el peso haciendo ejercicio y comiendo bien¨…porque no? Quien te lo impide? Nadie!! TÚ MISMO…empieza a verle el lado positivo a las cosas, y verás que todo te saldrá mejor, manejarás el estrés y los problemas que te traiga la vida de forma más sana y saludable.

7. ORGANIZATE Y PIDE AYUDA…no quieras ser superpoderoso, pide ayuda, si tratas de hacer mil cosas a la vez te volverás loco!..y otra cosa, siempre se lo digo a mis clientes , para bajar de peso deben organizarse, una noche de la semana preparen varias cosas: condimenten el pollo y colóquenlo en empaques individuales en la nevera, laven y piquen los vegetales (brócoli, coliflor etc), empaquen sus meriendas de media mañana y media tarde antes de ir al trabajo…en fin, hagan lo que sea por cuidarse y por comer lo menos posible en la calle…muchas veces el trabajo y las responsabilidades hacen que te olvides de ti y de tpu salud…si tú no te sientes bien no podrás hacer que los que te rodean también lo estén.

8. EVITA QUE EL ESTRÉS TE HAGA UN COMEDOR EMOCIONAL…todos hemos tenido esos episodios en los que nos provoca comernos una caja de galletas, un pote de helado, una pizza entera (ó en mi caso un camión de chocolate!!) ..pero hay que ser más inteligente que el cuerpo y no dejarse llevar, tienes que aprender a ENTENDER las señales que te envía tú organismo..no pases más de 4 horas sin comer porque te bajara el azúcar en la sangre y esto provoca cansancio, hambre y ansiedad..dale carbohidratos a tu cuerpo para elevar la serotonina , pero come los adecuados! Altos en fibra, complejos, que te den energía sostenida y no te den ese bajón que dan los refinados que aparte engordan horrores..(refinados: harinas blancas, galletas, pan, cereales azucarados, dulces etc) cómelo acompañados con un poco de proteína que te calmará el hambre y controlara el azúcar en la sangre. Tampoco tomes tanto café en la oficina! 1 o 2 tazas al dpia te hacen bien, te aceleran el metabolismo y te ponen alerta, pero más de eso te estresa, te deshidrata y la deshidratación incrementa el antojo por los dulces!!

9. INCLUYE EN TU ALIMENTACION LOS SIGUIENTES ALIMENTOS:

- Salmon: los omega-3 del salmón benefician tú corazón y tú mente, alivian síntomas de depresión y estimula el buen humor

- Nueces: almendras, pistachos, nueces, tienen minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales que te beneficiaran muchísimo y reducen el estrés.

- Semillas de sésamo: Ayudan a contrarrestar la perdida de magnesio que ocurre en tú cuerpo como consecuencia del estrés…el magnesio baja la ansiedad y facilita el sueño.

- Cereales integrales: Carbohidratos altos en fibra como avena, harina de trigo 100% integral, arroz integral, quinoa (si la consigues)..te elevan la serotonina y te dan energía por mucho tiempo sin bajones o caídas bruscas del azúcar en la sangre

- Vegetales y frutas: Tienen propiedades increíbles contra el estrés, especialmente el brócoli, aguacate, espinaca, naranja y melón.

- Chocolate (de vez en cuaaando) un par de cuadritos de chocolate oscuro alivian el estrés y te ayudan a elevar la serotonina, hormona milagrosa del bienestar y paz mental.

- Té de manzanilla, camomila ó tilo, te relajan y promueven el sueño.

10. RIETE!!!! Riete de lo que sea, mira una serie cómica en la tv, metete en Youtube y revisa los videos cómicos…sal con tus amigos y RIETE..esa es la mejor medicina!!!

Y SI LO QUE TE TIENE ESTRESADO(a) SON LOS KILOS DE MAS, PUES ENTONCES DESESTRESATE QUE PARA ESO ESTOY YO! ESCRIBEME UN CORREO,VE A MI CONSULTA O SIGUEME EN TWITTER QUE CON GUSTO TE AYUDO…LOS KILOS NO SON UN PROBLEMA SIN SOLUCION, TODO ESTA EN TI, RECUERDA QUE LA PEOR TAREA ES LA QUE NO SE HACE! CREE EN TI Y RELAJATE…NOS ESTAMOS ESCRIBIENDO..CHAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que me leíste puedes comentar =)